viernes, 24 de abril de 2009

Influenza: ¿Una epidemia imaginada?

Escucho las noticias acerca de la epidemia de influenza y no puedo evitar traer a mi memoria los largos episodios televisivos que en Estados Unidos promovieron el terror por el antrax. En ese entonces se decia que el antrax llegaba por correo a las casas, directo desde un remitente terrorista. Mucha fue la gente que, aterrorizada por los medios de comunicación, se escondió en sus casas, uso cubre bocas y apoyó la guerra en contra de Irak.

Bien, no he dejado de escuchar acerca de la epidemia de influenza en México y comienzo a preguntarme si detrás de la alarma epidemeológica no habrá algo de mano negra.

El sociólogo Juan Luis Pintos habla de que los medios de comunicación son realmente medios de construcción de realidades, por medio de ellos se puede hacer creer a la sociedad que algo es real,
por ejemplo:"el hombre llegó a la luna", "Calderón ganó la presidencia", "Gloria Trevi es inocente", etc...

Los medios de construcción de realidades han hecho del pánico por el antrax una realidad convertida en guerra y quién sabe si en el caso mexicano la epidemia de influenza tenga un fin por debajo...

Sólo recordemos que vivimos en un país donde la mayor parte de los medios de comunicación son censurados y Televisa y TV Azteca mantienen el monopolio de la "información".

Dicen que un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla. Basta leer en texto de José Agustín, Tragicomedia mexicana 1, para conocer la manera en como la promoción de la fiebre aftosa, ayudó para que el gobierno estadounidense acabara con la producción ganadera en México: una crisis de la que jamás se levantó. Sin embargo, esa epidemia que afectaba al ganado vacuno en 1947 se explotó en los medios de comunicación y el ejército se encargó de matar diversos tipos de ganado en casi todo México, una masacre en la que participaron estadounidenses y mexicanos. (ver http://www.sagarpa.gob.mx/cgcs/boletines/2004/noviembre/ponenciaOIRSA111104.pdf).

Recuerdo que uno tia que vivió el episodio de la fiebre aftosa, contaba que el ejército mató no sólo ganado vacuno, sino caprino, porcino y hasta animales de corral, lo que evidencía que el uso de la fuerza gubernamental se extrema en momentos de crisis epidémicas.

Salgo a la calle, veo a la gente con sus cubre bocas, las avenidas vacías, las escuelas sin alumnos y me da miedo ver esa soledad, en contraste veo los camiones del ejército rondando por las avenidas.

Hay una epidemia, pero no hay claridad, algunos dicen que son 70 casos, otros que 45, otros que 1200... ¿Quiénes han muerto? ¿Cuántos? ¿Cuáles son sus nombres? ¿Por qué sólo se ha hecho autopsia a 20 casos? ¿Porque hay datos del seguro social que después son desmentidos?
¿Y si todo fuera sólo un termómetro para saber cuánto control puede tener el estado sobre sus ciudadanos? Estados Unidos ya lo ha hecho, ¿por qué México no lo habría de hacer?
(http://www.newstin.com.mx/tag/mx/117837849)

Primero vino el Chupacabras, después vino una bruja que dijo dónde estaba una osamenta, después unos naufragos que sobrevivieron en una tavesia de tres meses desde Nayarit hasta Asia... y ahora ¿hay una epidemia de influenza?

Tengo dos hipótesis:

  • Posiblemente la difución de la influenza sea una estrategia del gobierno para medir su capacidad de control social sobre la población, mandando a la gente a esconderse a su casa.

  • El gobierno necesita la ciudad vacía para que el ejército haga su investigación en campo y vea donde van a poner sus retenes ahora que se acepte que el ejército ande por las calles de todo el país para acabar con el narcotráfico.

También recuerdo un poco a Michael Foucault cuando habla del orden del discurso, del poder y del control social...

No sé, pero los rokeros siempre tienen la razón y recuerdo una rola que dice: "¡¡mienten mucho nos les creo nada!!"

Bueno, yo no me moriré de influenza.

7 comentarios:

Landguez dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, tengo una hipotesis extra, ¿recuerdas el problema que hubo con un conductor de radio en USA por hablar del plan de sacar el "AMERO"?
Involucrando todo el continente, nombrado como "EL MAYOR ROBO DE LA HISTORIA EN AMERICA" ya que iba a valer 20centavos de dolar o algo similar, ¿podría existir la posibilidad de que la influenza sea para cubrir el tan nombrado robo o "amero"?

Unknown dijo...

ojala no muera nadie cercano a ti de esta enfermedad inexistente. Tienes el derecho de pensar lo que quieras pero es demasiado pronto para que empieces a pensar en teorias. LAs epidemias no se muestran en dias sino en semanas y ya hay casos en otros paises.

Cuidate

Anónimo dijo...

Estimada Enriqueta. Sin duda tú comentario es sagaz y de mirada aguda. No se puede desligar el control sanitario del control social, es inevitable. El miedo difuso, que flota, que no vemos y localizamos es difícil de calmar. La información que se ofrece es demasiado básica y a medias, lo que genera más incertidumbre y, ésta última, es terreno fértil para el uso del poder. Tal vez el problema no consista en negar un virus sino en el uso del miedo. Ya vez, tienes ya un comentario (el de José) que, veladamente, te desea la muerte de una persona "cercana" ¿un familiar? (para que no pienses lo que piensas). El imaginario tiene -además de sus solidaridades-, sus efectos paranoides, persecutorios y amenazantes. Un abrazo de tú ex-profe.

azulzoe dijo...

Hola Kika aquí la información es que la epidemia de la influencia es una cortina de humo para encubrir la venta de PEMEX y los Mantos acuiferos; La ley a favor del consumo de las drogas y por último la ley que viola todas las garantías individuales.

Unknown dijo...

¿Y si después de todo, no es un complot? Mencionas la epidemia de fiebre aftosa, pero no mencionas la epidemia de influenza de principios del siglo pasado que mató a varios millones en el mundo, entre otras que han ocurrido a lo largo de la historia del hombre. Recuerda que la humanidad además de las leyes sociales (de las que eres muy fan), también obedece las reglas de la naturaleza; y ésta cumple ciclos y siempre trata de poner un equilibrio en todos sus elementos. En ésta ocasión se nos presenta cara a cara para recordarnos que el planeta puede existir sin nosotros.
Saludos.
Lalo.

Unknown dijo...

HOLA BARBIE GUERRILLERA:
PUES TAL VEZ NO ESTES TAN ALEJADA DE LA REALIDAD,PERO...... QUIENES ESTAMOS DE OBREROS DE LA INFORMACION(OJO DIJE OBREROS)NOS ENTERAMOS DE MUCHAS COSAS QUE LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES NO DICEN A LOS CIUDADANOS,ASI QUE YO PODRIA DECIR QUE EL PROBLEMA DE LA INFLUENZA ES REAL,LA MAGNITUD DEL PROBLEMA AUN NO SE SABE,PERO SEGURAMENTE TAMBIEN HABRA ALGO DETRAS DE LA MUERTE DE MUCHAS PERSONAS POR LA INFLUENZA. CUIDATE MUCHO.

AGUR!!!!!!

Aro dijo...

Necesitas nuevas entradas, esta muy interesante.

Ciao